viernes, 12 de agosto de 2011

Último día en C. Alto Riesgo

Buenas!! Ante todo decir que esta entrada quizá salga un poco amarga, pero como digo siempre, si estoy contando mis experiencias como resi de matrona, tengo que contar todo: los días buenos y los malos. Y esta mañana, ha habido un poco de todo. Menos mal que al final mejoró la cosa y me he quedado con eso.

Pero empezaré por el principio. Consulta de alto riesgo. Último día de rotatorio. Empezamos la mañana bien, con captaciones, 2 gemelares, un par de diabéticas... y entonces viene la mala racha. Han sido 3 mujeres seguidas en los que se me ha hecho un nudo en el estómago que tela.

La primera venía para la revisión de un aborto. Coincidió que unos 3 días antes, se le había hecho la amniocentesis, y la mujer quería saber si el aborto había sido por la prueba o por causas maternas (el sentido de culpabilidad vamos). La gine lee el informe y le asegura que no ha sido por la amniocentesis, sino según se lee, pone que el feto (unas 19 semanas si no recuerdo mal) tenía varias vueltas de cordón. Al decirle eso, y que en el cariotipo ponía que era un varón, totalmente sano, podéis imaginaros.

La segunda vino muy contenta con su marido, contando que estaban genial, el embarazo sin molestias... pues pasa a la eco y no hay latido fetal. Esta eco la hizo la gine, porque andábamos bastante pegadas de tiempo. Así que ella sentada en la silla y yo detrás viendo el monitor. La veo que lo comprueba varias veces y nada, cabecita, abdomen, fémur... pero ¿y el corazón? No latía. Mi cara tenía que ser un poema... porque tenía una taquicardia del copón. Se lo dice con toda la delicadeza del mundo y la manda para urgencias del materno. Yo de verdad que no sabía ni para dónde mirar... Tenía un sentimiento de impotencia increíble.

Y la tercera en cuestión la hemos llamado para que viniese porque el triple screening le daba patológico, o lo que es lo mismo, con alto riesgo de síndrome de Down.

Así que os podéis imaginar el panorama. He estado un buen rato hablando con la gine y me ha dicho que esta profesión es lo que tiene. Que cuando todo va bien es la más bonita del mundo, pero cuando la cosa se tuerce son temas muy delicados. ¡Y qué razón tiene!

Por suerte, a última hora de la mañana y como ya íbamos mucho mejor de hora, me ha dejado hacer las últimas ecos. ¡Yo solita! Hasta ahora no medía ni nada, si acaso el fémur cuando lograba encontrarlo, porque era lo que más me costaba. Pero hoy he hecho yo todo, y me ha dicho que lo hacía muu bien jeje.

Anda que no he aprendido en estas 2 semanas. Yo que no sabía ni encender el ecógrafo ni coger la sonda por el lado correcto jajaja.

Así que hoy me quedo con eso, con todo lo que he aprendido y la emoción que me sigue dando cuando le encuentras la cara de frente al bebé y ves que a los padres se les cae la baba. Es súper emocionante!

Que paséis muy buen puente!!
Besazos!!!



Ánimo en el curro F, piensa en mañana!! (*)+(*)   TVB!!! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario