Ya he terminado el rotatorio por neonatos y tengo que decir que ha sido el que más me ha gustado, y con diferencia. Empecé súper perdida, muchos niños en incubadoras, nidos, medicación, gente nueva, otras rutinas...
Para empezar, me llamó la atención el número de niños que había ingresados. Pensaba que habría menos, que no habría tantos prematuros, pero la mayoría de los días ha habido una media de 20. La mayoría por nacer antes de tiempo y con un peso bastante justito, pero también había otros con broquiolitis, onfaloceles, vómitos... Cada uno en su nido o incubadora, protegidos con lo que llaman el "útero", una especie de "alambre" forrado con mucha espuma y suave, muy protegido y con forma, como dice la palabra, de útero, para que se sientan lo más protegidos posibles y asemejarlo al vientre materno, junto a una mantita por encima para quitarles luz. Se veían tan vulnerables... rodeados de cables de monitorización, algunos con sonda nasogástrica y otros con fototerapia. Vulnerables pero a la vez fuertes.
Niños que a pesar de su prematuridad, se encuentran en perfectas condiciones, capaces de aguantar como unos jabatos 3 horas hasta que sus padres vuelven a entrar a verlos. Niños a los que cuando hay que hacerle alguna extracción o procedimiento lloran claro está, pero en cuanto acabas los coges contra tu pecho y ves como se calman, con esa mirada diciéndote lo agradecido que está.
Los que están en nido y son algo más "mayorcitos" resulta curioso que se pongan a llorar y la mayoría, en cuanto te acercas y antes de que los cojas o les pongas el chupete, te miran atentamente y se callan.
Son increíbles de verdad, os aseguro que me ha impresionado muchísimo. He aprendido muchísimas cosas, tanto de las matronas como de las auxiliares y pediatras. Además, con tanto monitor y alarma sonando, me ha recordado a la etapa en la que trabajé en UCI, un añito que fue increíble y en el que adoraba mi trabajo.
Han sido muy poquitos días. Es una pena que cuando empecemos a acostumbrarnos a la forma de trabajar en un servicio y empecemos a movernos con más soltura, tengamos que irnos. Pero de veras que me quedo con un recuerdo muy positivo, las enfermeras me decían que se nota que se disfrutaba, yo con bañarlos y el darles el biberón era feliz.
Ahora estamos en las vacaciones de Semana Santa, así que estoy en casita. La verdad es que tenemos una suerte con el tema de las vacaciones que tela... ¡como los niños en el cole!
Y por aquí genial, vine la semana pasada a hacer un exámen para entrar en la bolsa de la diputación, y lo aprobé. Qué contenta me puse... La verdad es que me leí a fondo el temario, intentando recordar cosas que ya me estudié para el EIR y aprendiendo nuevas, quitando tiempo de estudio del "matroneo", y yendo al hospital.... ¡Y ha merecido la pena!
Y ahora en Semana Santa genial. Disfrutando al máximo de la familia y amigos, y cómo no, de mi Virgen de la Amargura, más guapa que "toas" las cosas.
El 9 empiezo a rotar por centro de salud, y también tengo ganas, ya que me encanta la primaria. Pero tengo que reconocer que estoy deseando volver al paritoriooooo jejeje. El otro día bajé a un niño a la eco y me encontré a dos mamis a las que les había hecho el parto, ¡me hizo una ilusión! (Lucía y Álvaro, sois riquísimos!!!)
Y por último, sólo decir una vez más, y no me canso de gritarlo a los 4 vientos, que SOY MUY, MUY FELIZ. Feliz porque estoy cumpliendo mi sueño, ser matrona. Porque cada día que pasa me gusta más y más esto, y porque espero que nunca deje de emocionarme con estas cosas, porque de verdad yo creo que cuando veo a una embarazada/bebé pierdo los papeles y me pongo tonta, jajaja. Pero qué le vamos a hacer, si son lo más bonito del mundo!!!
Y feliz, porque además de estar haciendo lo que quiero, lo hago DONDE quiero. Dentro de poco se cumplirá un añito desde el comienzo de esta aventura, y de veras que nunca he sido tan feliz como ahora. Gracias por estar siempre ahí, y por estos 5 años increíbles. ¡Qué poquito queda para irnos de viaje! Te quiero mucho, F. (*)+(*)
Audrey, gracias de verdad por seguir como siempre, eres la mejor amiga del mundo mundial, mi molletín. Sabes que siempre que veo Bridget Jones me acuerdo de ti (y de mi garrapatilla claro!!!)
Aprovechad los días de vacaciones si los tenéis, y comed muchas torrijas!!!
Besitos!!!
Ana !! Me ha ENCANTADO esta entrada! increíble lo que cuentas de los niños, lo fuerte que son y sobre todo el ver como a una persona se le cumple un sueño y empieza a ser tan feliz como lo estás siendo tu.
ResponderEliminarTe lo mereces! disfrutalo! eres genial, ya lo sabes!
Gracias por seguir escribiendo! y siempre transmitiendo de esa manera!
Disfruta de tus vacaciones!
Un abrazo enorme!!!!!!!!!!!!
A mí la rotación por prematuros me impresinó demasiado! con fallecimiento incluido... está claro q con lo d matrona tmb se ven cosas malas, pero uff.. cuando son bebés tan delicados no puedo ser profesional y separar lo personal d lo q es el trabajo.. sufro por ellos hasta tal punto q me anulan como sanitaria. en fin, no es lo mío.
ResponderEliminarun besitoooooooooo!!